viernes, 30 de mayo de 2014

Historia de Giges y Candaules

    Resumen: 
                       
     Giges era criado de Candaules, era él uno de los que más confianza tenía. Candaules tenía como pareja a la mujer más hermosa de todas. Éste le dijo a Giges que mirara a su mujer mientras ella se desnudaba antes de dormirse y él, con vigor, le obedeció y la miró. La mujer les pilló y al día siguiente le dijo a Giges que o mataba a Candaules y se hacia su esposo y heredero del trono o moriría. Giges aceptó lo que ella le dijo ylo mató, haciéndose así heredero del trono y esposo de  ella.
 
           Dilemas morales:

        1º dilema:
         
        Cuando Candaules le dice a Giges que mire a su mujer, mientras ella se desnuda antes de dormir, todo esto antes de que ella entre en el lecho matrimonial, Giges dice que no, pero Candaules le sigue insistiendo en que sí lo haga, que su mujer es muy hermosa y que él se callaría y no diría nada. Al final, Giges acepta y la ve desnuda.
En mi opinión me parece erróneo el acto de Giges, aunque le haya obligado Candaules como jefe suyo, él no es nada para obedecerle y faltarle el respeto a su mujer por muy hermosa que sea. Yo en su situación no lo habría hecho por muchas cosas que me dijera.

      2º dilema:

     La mujer al pillarles busca una manera de vengarse ante la actuación de su marido, ésta llama a Giges y le dice que tiene dos preferencias: 
- O matar a su marido y coronarse como rey.
- O morir él solo.
Giges se quedó dudoso ante lo que ella le dijo pero al final se decidió por una que fue matar a Candaules y heredó el trono.
En mi opinión Giges ha actuado de mala manera porque no puede quitarle la vida a alguien por tu propia intención. Yo en este caso preferiría morir a vivir con el peso de la vida de otra persona.


Herodoto expresa a la mujer como una mujer fuerte como la que lleva el mando( todo en ese palacio ), la que manda en su marido, al contrario de lo que  hoy día pasa constantemente una y otra vez , donde la mujer es dañada por el maltrato. En España hay muchísimas víctimas de violencia de género, pero no solo afecta en nuestro país, también al resto del mundo.
Como he mencionado antes, herodoto intenta dar ese papel a ella aunque en esa época no era así, ami me parece injusto.
Tanto los hombres como las mujeres tienen que estar por igual y no uno encima del otro, debe haber igualdad entre ambos.
Hoy en día la mujer está siendo muy maltratada, y la justicia no actúa como debería, cuando no son asesinadas y la pena con la que son sancionadas los hombres no es mas que una orden de alejamiento. Cuando un hombre  ha presionado, ha pegado y ha maltratado a una mujer, debería estar encarcelado.


- Paula Martínez Quemada

No hay comentarios:

Publicar un comentario