viernes, 30 de mayo de 2014

El mito de Giges. María Rodríguez . 4B

Candaules,rey de Lidia,presumía de su esposa como la más bella del reino. Este,tenía como leal servidor a un hombre llamado Giges. El rey deleitaba a sus sirvientes la belleza de su mujer mediante palabras. Giges, manteniéndose un tanto al margen de las palabras un día cualquiera se vio en una encrucijada,la cual era ver a la reina desnuda tras las ordenes de su superior. La mañana siguiente de la observación de Giges a la bella mujer,esta lo manda llamar. La reina le plantea dos cosas:casarse con ella y matar al rey por lo que se quedaría a cargo del reino o no hacerlo y seguir las ordenes de este por el resto de sus días. Giges al verse en esta duda decide matar al rey.

Lo fácil de este mito sería decir que el dilema moral es evidente. Ya que la esposa del rey plantea dos posibilidades a Giges. Pero en este caso no esta muy claro. La verdad es que ambos argumentos tienen la misma calidad de importancia, ya que deja de ser libre en los dos ámbitos.

Esta circunstancia se ve obligada a una duración de largo plazo,tanto que le duraría toda su vida. El dilema se plantea con una parte justa, que sería seguir las ordenes de su rey tal y como eligió el desde que comenzó sus labores en la casa real, y la otra parte es la compasión por el mismo y por la de la reina que por una razón no evidente quiere casarse con este hombre de un estatus social no muy elevado.

Giges podría vivir como un rey,literalmente hablando, al lado de una esposa con una belleza insuperable,pero en su conciencia quedaría guardado que asesino al hombre al que obedecía ciegamente.Por ello este mito quiere dar a entender un dilema moral.

Por otro lado,no existe tal dilema, ya que el sirviente se ve en este problema por obligación y haga lo que haga no puede defenderse por si solo, por lo tanto esto no es más que una obligación a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario