jueves, 29 de mayo de 2014

El paciente Inglés- Giges según Herodoto- Dilemas morales


 

 Podríamos relacionar la película <<El paciente Inglés>> con la historia de Giges según Herodoto, debido a que es una historia de un libro, que el protagonista no suelta en toda la película y que leen en ella.

   En esta historia, se narra la historia de Giges, un ayudante del rey Candaules.
   Candaules era un hombre muy enamorado de su esposa, un día empezó a contarle a su ayudante, Giges, las virtudes y la belleza que tenía su mujer. Éste, pensaba que Canduales estaba exagerando,   así que el rey le dijo que él le enseñaría a su mujer desnuda para que pudiera observar su belleza, Giges no quería, pero no se quería oponer a las decisiones de su rey y posibles consecuencias y aceptó.
   Giges fue escondido en la habitación para que la reina no notase su presencia durante la noche, pero por desgracia, la reina noto su presencia aunque no dijo nada.
    Pero al siguiente día la reina hizo llamar a Giges, cuando llego la reina le dijo:" O me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito ver." 
    Giges decidió matar al rey, se escondió detrás de la puerta como la anterior noche y cuando el rey dormía, éste lo mato y  finalmente se hizo con todo el reino.

                                        

Antes de hablar sobre los dilemas morales que encontramos en esta historia, deberíamos de saber que es un dilema moral:
- Un dilema moral es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe de elegir un curso de acción.
- Los dilemas morales son narraciones que presentan un conflicto de valor y dónde a través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema.

Ahora sí, una vez bien definido lo que son los dilemas morales, podría decir que en esta historia encuentro dos dilemas morales:

1. Cuando Giges tiene que decidir si ir a ver a la reina desnuda o no, como dice en el libro: “la mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor". Finalmente Giges acepta por no llevarle la contraria al rey, pensando que no le pasaría nada,  y en definitiva por no desobedecer a su rey.

2. Otro dilema sería el que le propone la reina a Giges, matar a su rey y quedarse con su reino o morir él. En el cuál Giges decide matar a su rey.
Pienso que lo que él hace esta mal ya que el mayor derecho de una persona, animal, o cualquier ser vivo es la vida y no eres quién para arrebatársela por mucho que haya hecho.


Historia: http://caballodeletras.blogspot.com.es/2008/06/la-historia-de-giges-segn-herodoto.html

-Ángela Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario