miércoles, 28 de mayo de 2014

Giges una historia de Herodoto


Tras haber leído Giges, una obra literaria dentro del libro Herodoto, que trata de Candaules, rey de Sardes, que perdió el reinado y la vida por un capricho sexual , que consistía en que Giges, un guardia de confianza, viera a su mujer desnuda, lo cual le daba placer, pero no contaban con que esta le descubrió lo cual hizo que hablara ella con Giges para que matara a su marido o se matara él por lo que habían hecho, finalmente Giges decidió asesinar a Candaules y quedarse con su reinado junto con su mujer.

Hay dos dilemas morales en esta obra:

* Giges tiene que decidir si ver o no desnuda a la mujer de Candaules, ya que esto podía salir bien y verla sin que esta lo vea para cumplir el trato que le propuso su amigo Candaules, o por lo contrario podía ocurrir lo que sucedió, ser visto por la mujer de Candaules, y que esta le propusiese asesinar a su marido o matarse él.

* Giges tiene que decidir lo que le propuso la mujer de Candaules al ser visto, matarse el mismo, o asesinar a Candaules para que pagase por lo que hizo y quedarse él con el reinado de Sardes y casarse con ella. Giges eligió la última propuesta, por el cual terminó reinando y casándose con la mujer de Candaules.

En estos dos dilemas aparecen varios valores morales como pueden ser: lealtad, venganza, justicia, dignidad, paz, etc.

La conducta de Candaules fue bautizada utilizando su nombre. El candaulismo es la práctica sexual en la que un hombre obtiene placer al observar a su mujer copulando o siendo admirada por un tercero.






-Jesús López Gil
 

 



                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario