lunes, 17 de febrero de 2014

"Yo era un hombre libre, no un esclavo más"

Hace ya muchos años, el esclavo era una "mercancía" que el amo/ dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por alguna deuda, sin que este pudiera impedirlo.

La esclavitud se producía por una fuerte discriminación racial. La raza del dueño solía ser blanca y era considerada superior a la del esclavo, que era negra. Eso pensaban ellos y estaba permitido legalmente.
En algunas épocas, también fue castigo para aquellas personas que cometían algún delito, por muy insignificante que fuera.
La esclavitud se dio en muchos países y épocas, pero donde más ha destacado en la historia ha sido en América.
Los esclavos estaban sometidos a trabajar de sol a sol, a cambio de un pequeño trozo de pan con el que alimentarse, o sin recibir nada a cambio. Trabajaban a base de latigazos, sufrimiento y abusos psicológicos, sin hablar de las agresiones sexuales a las que eran sometidas, especialmente las mujeres, que muchas veces se quedaban embarazadas y esos hijos tenían que seguir sufriendo los mismo que sus pobres madres.

Muy tristes todo esto, ¿verdad?. Pues así hemos vivido durante eternos años, pero poco a poco y con mucho esfuerzo, la esclavitud ha sido abolida. O eso pensaba yo.
No somos más que ellos, ni ellos son más que nosotros, cosa que muchos todavía no han llegado a entender y por eso hoy día se sigue dando el racismo.
Nombro el racismo, ya que era una de las causas por la cual se dió la esclavitud, ya que es "una actitud discriminatoria que se trata de considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo el color de piel diferente, son por ellos inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos". Los esclavos eran de otro color de piel a los amos.

En la actualidad, el número de esclavos alcanza la elevada cifra de entre 12 millones y 27 millones de personas, el número más alto de la historia de la humanidad. La mayoría son esclavos por deudas, principalmente en Asia del Sur.  La práctica de la trata de personas tiene por objetivo principalmente la prostitución de mujeres y niños, se trata de la industria criminal de mayor crecimiento y casi supera al tráfico de drogas.






En estas dos imágenes, se tratan
 de un mapa del mundo en el que las
 zonas coloreadas de verdes son las
 que aún por desgracia no ha sido
 abolida la esclavitud, en cambio,
las zonas amarillas son donde sí
se ha abolido la esclavitud.
 (Un mapa es la continuación del otro)







En la pelicula " 12 años de esclavitud" podemos ver un claro ejemplo de la esclavitud en América


<< No eres un hombre libre, no eres más que un mísero negro>>
<< No quiero sobrevivir, quiero vivir>>
  << Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto>> Abraham Lincoln.


                                                                                                              -Ángela Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario