lunes, 2 de diciembre de 2013

La flor del desierto

''Erase una vez, una pobre niña que vivía sumida en la pobreza en el desierto. Esta niña fue mutilada genitalmente y tuvo que casarse con un hombre mayor, algo que ella no quería, y por ello huyó. Tras una larga travesía a través del desierto, llega a una ciudad, donde es ayudada por una anciana. Gracias a ella, consigue llegar a Europa, y con esfuerzo se convirtió en una modelo mundialmente conocida.'' Tristemente, aunque sea increíble, esto no es un cuento de hadas, sino la historia de Waris Dirie, una mujer de origen somalí, que a una temprana edad fue mutilada genitalmente a través del salvaje ritual denominado ''Ablación'', y que huyó de su terrible destino para convertirse en una famosa modelo y defensora de los derechos de la mujer contra la Ablación.

Se rodó una película basada en su vida titulada ''Flor del Desierto''. En esta película, Waris Dirie es interpretada por Liya Kebede. Fue estrenada en cines en 2009 y se basa en la novela autobiográfica de Waris Dirie. La película comienza mostrando una flor, una flor en el desierto, pues ese es el significado del nombre de la protagonista. Luego muestra a una niña, volviendo a su campamento. Ella es Waris Dirie (Flor del Desierto). Al regresar a su casa, le dicen que ella tiene que casarse con un hombre mayor por conveniencia, así que escapa. 

Tras una asoladora caminata, consigue llegar a una ciudad, donde es ayudada por una anciana y emigra a Londres. Allí trabaja como limpiadora en la embajada de Somalía hasta que decide abandonarlo y vivir por su cuenta. Un día, conoce a Marylin, una aspirante a bailarina, rechazada por todas las escuelas de danza, y que por ello ha de trabajar en una tienda de ropa. Marylin deja que Waris se quede a dormir un día en su habitación durante una noche, aunque al día siguiente Waris vuelve y acaba quedándose mucho más tiempo. Posteriormente, Marylin se convertirá en su mejor amiga, a la que más tarde explicará y mostrará los resultados de la Ablación en su cuerpo. Marylin consigue convencer a Waris para que se opere.

 Pero antes de ello, encuentra trabajo en McDonald's, y allí conoce a Terry Donaldson, un fotógrafo que mas tarde le otorgará la fama y riqueza. Marylin se convierte en una modelo, y tras grandes problemas con el pasaporte y amenazas de deportación, se casa con un ''amigo'' para conseguir no ser deportada a Somalía. En una entrevista, dio a conocer que es víctima de la Ablación, y decide convertirse en embajadora de la ONU contra la mutilación genital femenina. La película termina con ella dando un discurso sobre este tema.
La película, en mi opinión, es bastante buena. Waris Dirie es sin duda una mujer increíble, y nos muestra su vida con detalle en la película. Hay escenas bastante fuertes y perturbadoras en las que debo hacer hincapié; los que hayan visto la película sabrán exactamente de qué hablo. Sin duda alguna, hablo de la escena casi al final en la que nos muestran el día que mutilaron a Waris. Es simplemente perturbador, hace ya unos días que vi la película, pero aun recuerdo el horror en la cara de la pobre niña, y yo realmente sentí algo en el pecho, he de reconocerlo, me estremecí al verlo. Realmente no muestran cómo lo hacen, solo muestran a Waris, la sangre derramada a su alrededor y sus gritos.
Pondré aquí la escena: ATENCIÓN: IMÁGENES FUERTES, ESTÁ AVISADO:


Para mi, y para la mayoría de personas, este tipo de ritual no es más que una salvajada y una demostración de que la humanidad aun tiene demasiado que aprender, y sobre todo olvidar algunas partes de su propia cultura para poder avanzar. La religión ha aportado cosas buenas y malas a lo largo de la historia, pero hay algunas de esas cosas malas que resaltan por ser excesivamente brutales e inhumanas, como por ejemplo muchos de los hechos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial, los malos tratos sufridos por la raza negra durante siglos, o las personas asesinadas por ''brujería'' durante la Edad Media. Pero estos son hechos del pasado, cosas de las que el ser humano aprendió y decidió darles la espalda por el bien y progreso de la civilización, a diferencia de la Ablación, un ritual inhumano que, tras siglos y siglos, se sigue haciendo hoy en día.
Pero también existen las personas que creen firmemente en este ritual como algo sagrado y totalmente racional. Lleva en su cultura y su tradición desde hace siglos, y han sido educados para creer que está bien. Pero, sin duda alguna, están equivocados. Yo soy, fui y siempre seré una persona racional que acepta los ideales de los demás, por absurdos que sean, pero desde luego nunca seré partidario de una atrocidad como esta. Lo siento mucho, pero este ritual no ha de ser respetado por nadie, y por supuesto debe desaparecer, cuanto antes mejor.

Así llegamos a la conclusión de que la Ablación no es más que la definición pura de la ignorancia del ser humano en algunos ámbitos, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente aun realiza este tipo de atentado contra la libertad de la mujer sabiendo que hay muchas probabilidades de que muera. Ya fue prohibido en muchos lugares, ya solo queda prohibirlo en el mundo entero.

- Por Javier Sevidanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario