martes, 3 de diciembre de 2013

Ética para Amador

Como bien nos deja claro el autor de este libro, Fernando Savater, "no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia... Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo... Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes, sino estimular el desarrollo de librepensadores"

Este libro te hace pensar y reflexionar sobre la libertad que se supone que tiene cada persona, no digo que no seamos libre, pero nuestra libertad se ve limitada mediante nuestras rutinas, costumbres y mediante lo que algunos dicen que está bien y otros piensan que está mal. Te hace cuestionar sobre la ética respecto a tu vida, si es adecuada o no, si realmente el objetivo que tenemos es encontrar la manera de ser felices y a la vez libres. Explica, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queremos, pero al tomar una decisión si tenemos varias posibilidades por las que escoger. Como bien dice Savater "las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa"

También en este libro nos compara con algunos animales, personajes históricos..., para decirnos que al menos nosotros podemos elegir en parte nuestra forma de vida, sea buena o mala decisión, eso depende de cada persona. Se centra mucho en las termitas y dice que ellas no tienen libertad y hacen las cosas por instinto ya que están programadas para hacer esa tarea y no otra, por ejemplo las termitas-obrero en cuanto se derrumba su hormiguero se ponen a trabajar "a toda prisa" para reconstruirlo en cambio, las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas.

Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a hacer solo una cosa. Por eso debemos dejarnos de costumbres, caprichos, órdenes y rutinas y plantearnos las cosas desde solo y únicamente nuestro punto de vista. De una forma u otra somos libres, queramos o no, y eso nos lleva a estar sometidos a responsabilidades y aunque podamos elegir lo que hacer y lo que no, "no debemos hacer lo que nos venga en gana".

Opinión personal:

Voy a ser muy breve en cuanto a mi opinión personal, porque no tengo nada que criticar sobre este libro, solo decir que aunque haya sido un poco lento me ha hecho reflexionar sobre la libertad, la ética y la moral cosas que yo creía conocer pero me he dado cuenta de que no. Me lo digo a mi misma y os lo digo a vosotros, nos queda mucho por descubrir y mucho de lo que aprender.

Fernando Savater dijo:

"En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es que no estamos de acuerdo con todos"

 "Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después"

"¿Y sabes por qué nos resulta sencillo decir cuándo un ser humano es <<bueno>> y cuándo no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos"

"...porque ser racional y solidariamente humano es la única aventura que merece la pena..."

"¿Ha cambiado entre tanto la ética? La verdad es que no: lo que ha cambiado y mucho es la sociedad"
                                                                                                             Ángela Martínez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario