Ética para Amador.
Capítulo I: “ De qué va la ética”.
La ética en las personas, trata de que elijamos entre lo que es mejor para poder vivir bien en sociedad, en cada momento de nuestra vida. Quiere decir esto que en una misma situación, unas veces elegiremos una cosa u otra según las consecuencias que esta nos origine. Tenemos el ejemplo de las drogas, que aunque tengamos una sensación agradable, a la vez es perjudicial para nuestra salud. Es por lo que nuestra ética hace que tomemos nuestra propia decisión.
Análisis: coincido con el autor en que la ética depende de nosotros mismos, con la experiencia de la vida. Un claro ejemplo es cuando somos pequeños y nos dicen que no toquemos el calentador ,que nos quemamos. Cuando nos hace daño es cuando reaccionamos y no lo volvemos a hacer.
La ética hace que analicemos lo que en una situación es lo mejor para nosotros.
Capítulo II: “órdenes, costumbres y caprichos”.
Las decisiones a tomar están relacionadas con: Las órdenes, costumbres y caprichos.
La costumbre y la orden vienen establecidas por la sociedad, mientras que el capricho es decisión propia.
Quiere decir esto que hay situaciones en las que una de estas atribuciones va a ser que elijamos la que es conveniente para nosotros y no la que nos gustaría realizar. Un claro ejemplo, es cuando una persona tiene que ir al trabajo y le gustaría quedarse en su casa.
Análisis: Aunque nuestras acciones son automáticas, por rutina , nuestra ética hace que reaccionemos de la forma mas conveniente para nosotros, aunque otros lo hicieran de otra.
Capítulo III: “Haz lo que quieras”.
Aunque nos guíen costumbres, reglas y caprichos , tenemos que ser conscientes de la decisión a tomar frente a una situación, analizando los pormenores que pueden causarte dicha decisión. No todo lo bueno es malo ni viceversa. Hay situaciones en las que puedes hacer lo que se te antoje, pero siempre hay que analizar si es conveniente o perjudicial para nuestro bienestar.
Análisis: La ética hace que hagamos buen uso de nuestra libertad para elegir lo que debemos hacer sin perjudicarnos ante la sociedad, sin tener en cuenta reglas, caprichos o castigos. Haz lo que quieras debe hacer que vivamos mas sanos y reales.
Capítulo IV: “Date la buena vida”.
Para tener una buena relación social en nuestra vida, debemos hacer que los demás se sientan bien con nuestra presencia y nuestras decisiones.
Vivir bien en sociedad es fruto de saber utilizar la ética para ,ante una situación con los demás, saber elegir lo mejor para que todos nos sintamos satisfechos y vivir en armonía.
Análisis: El ser humano tiene que vivir en sociedad, solo no sería nada.
Las buenas relaciones, el complacer a los demás, el entenderse, el apoyarse y el ayudarse, son algunas de las acciones que debemos tomar toda la humanidad , para un buen saber vivir y enriquecernos personalmente y a la vez enriquecer a los demás.
Capítulo V: ¡Despierta, Baby!.
Se trata de ser felices con los demás , puesto que solos en la vida no tendríamos motivación alguna. Necesitamos afectos y valorar lo que es la vida y saber vivirla. Hay que darle más valor a lo humano que a lo material.
La ética nos hace encontrar la buena vida , ganándonos las cosas y teniendo respeto por los demás.
Análisis: No por tener cosas materiales conseguimos la felicidad completa.
Tenemos que mirar lo que deseamos en el momento y lo que puede suceder en un futuro, en conjunto con la sociedad, que es en definitiva la que nos va a hacer que podamos realizarnos como buenas personas.
Capítulo VI: “Aparece Pepito Grillo”.
No debemos ser egoístas y tener que llegar a arrepentirnos de algún mal acto que hayamos realizado en el trayecto de nuestra vida. Nuestra ética debe enseñarnos a valorar aquello que queremos obtener en la vida. No debemos de ser ni egoístas ni débiles ante cualquier situación. Esto quiere decir que no todo lo que deseamos lo conseguimos sin esfuerzo y empeño, mirando siempre a aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor.
Análisis: El egoísmo no debe forma parte de nuestra relación con los demás. Este nos haría que no tuviéramos la humanización necesaria para ser felices con los demás.
Capítulo VII: “Ponte en su lugar”.
La vivencia del hombre se basa en el trato con los demás. No seríamos felices, ni tendríamos una buena vida sin relación con el ser humano.
No debemos mirar mal a aquella persona que, en un momento de su vida haya hecho algo mal, puesto que a lo largo de su vida también puede hacer mucho bien. Todos tenemos errores y lo que debemos hacer es ponernos en el lugar del otro para ver como, según nuestra ética, hubiéramos actuado nosotros.
Análisis: Llegamos a la conclusión de que cuanto mas relación tengamos con los demás, comprenderemos los comportamientos y nos daremos cuenta de que es muy importante la relación con las personas.
Capítulo VIII: “Tanto gusto”.
Para ser felices necesitamos sentir placer por la vida, tener alegría por las cosas que nos aportan los demás.
No debemos obsesionarnos buscando placeres, debemos aprovechar lo que tengamos cerca y disfrutar de ello puesto que el placer es parte de nuestra vida. Es muy gratificante la alegría.
Análisis: Tenemos que tratar de encontrar el bienestar físico y psicológico en nuestra vida, nunca debemos llegar a los extremos, no pensar que todo es malo o bueno, sino disfrutar del momento.
Capítulo IX: “Elecciones generales”.
Debemos tener muy claro que no podemos hacer juicios de nadie sin antes ponernos en su lugar. Es fácil criticar algún acto sin analizar primero que haríamos nosotros. Un ejemplo son los políticos, que podemos llegar a criticarlos por sus acciones sin dar por seguro que nosotros no haríamos lo mismo.
“Quien desee la buena vida para si mismo tiene que desear que la que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia, estas exigencias que debe cumplir la comunidad política son los derechos humanos“.
Análisis: En conclusión, debemos emplear nuestra ética para tratar a los demás con respeto, ante cualquier injusticia ayudar a los demás.
Conclusión.
La vida hay que disfrutarla en el momento sin perjudicar a los demás. Debemos respetarnos sin importar nuestra cultura, religión y pensamientos. Vivir de la mejor manera posible, alegres y realizados como personas y ver cuales son los verdaderos valores en la vida.
Siempre tenemos que ponernos en el otro lado y ver que es lo mejor en cada momento.

Paula Martínez Quemada.