sábado, 14 de diciembre de 2013

Nuestro metodo de vida. María Rodriguez.

Todo comenzó en la primera mitad del siglo XVIII cuando estalló la primera revolución industrial. Se inventaron nuevas máquinas, se estableció en nuestras mentes una nueva mentalidad. Y aunque haya pasado mucho tiempo desde entonces, seguimos teniendo esa mentalidad. Una mentalidad capitalista y cerrada. Hemos vivido el movimiento obrero, una guerra civil, las grandes guerras mundiales. Estamos viviendo una crisis económica y una mini revolución por parte del pueblo. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Somos felices con lo que tenemos actualmente? ¿Están haciendo bien las personas que dirigen nuestro país y nuestras mentes? ¿Eso es moral o ético?
Creemos que el mundo ha cambiado mucho desde algunos acontecimientos que sufrió el mundo unos siglos atrás. Pero tan solo hemos perfeccionado lo que implantaron entonces. Creemos que la diferencia de género, o la de razas ya no existe,pero tan solo hay que abrir los ojos para darnos cuenta de que no hemos solucionado los grandes problemas del mundo. Nos siguen manejando sutilmente las marionetas que dirigen las grandes empresas económicas del mundo.
¿Por qué no volvemos actuar como ya lo hemos hecho antes? Podríamos dejarnos de lamentos y actuar con cabeza,como ya hicieron anteriormente grandes historiadores de los míos.
Sé que estoy poniendo la meta demasiado alta. Pero también sé que  quien sueña cosas grandes logra cosas grandes. Y que esto se consigue poniéndonos metas chicas y superándolas poco a poco. Cada paso que damos quedará escritos en grandes libros de historia. Y no solo eso, se quedará guardado en nuestros corazones. Porque no podemos seguir soportando esta diferencia de clases que existe en el mundo.Aunque no sea tan grande como la de nuestros antepasados sigue existiendo. Y tenemos que reivindicar nuestros derechos, nuestra libertad.
Ser feliz no es una meta.Es un estilo de vida. Y con esto quiero decir que vivimos amargados queriendo conseguir la educación obligatoria,una carrera y sacar unas notas altísimas, por el simple hecho de ganar dinero, pagar una hipoteca,y tener unos cuantos hijos. ¿De verdad queremos eso?
 Planteate tu vida de otro modo,mira desde otras expectativas tu vida y date cuenta de que hay más formas de vivirla. Sé feliz, lucha por tu libertad. 

¿Nuestro momento ha llegado ya?

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Qué esta bien y qué esta mal? María Rodríguez.

Actos buenos: Comportamiento que desempeñan las personas,siguiendo unas actitudes y normas establecidas.
Malos actos: Personas que realizan actos en contra de esas leyes que cada uno debería tener asumidas.
Cada individuo esta educado con unos valores diferentes,pero la mayoría respetamos la declaración de los derechos humanos,las normas que crean en el gobierno... La mayoría de los ciudadanos cumplimos con nuestro deber,hacemos deberes,vamos a trabajar,tenemos una dieta apropiada para nuestra salud... ¿Al hacer esto somos libres? me pregunto yo:
La libertad son los actos que realiza un individuo teniendo en cuenta la responsabilidad y sus consecuencias. Por lo que sí,somos libres de pasar una tarde estudiando y sacar un sobresaliente,o también tenemos la opción de salir y sacar una nota más baja en el examen. La primera opción es más correcta que la segunda. pero eso quién lo dice. Si supuestamente un presidente del gobierno tiene ese cargo porque él sabe qué es lo mejor para el pueblo, y quiere que este avance en educación,sanidad y todas esas características que componen la sociedad...¿ Por qué nos mienten? ¿Por qué nos roban? Si acordamos que estos dos actos son inmorales y propios de personas que cumplen los malos actos.
Entonces me pregunto yo, qué esta bien y qué esta mal. Si las personas que nos representan nos engañan y hacen lo posible para que ellos sean cada vez más poderosos y el pueblo menos. Cómo debemos actuar nosotros. Si al parecer haciendo el bien ellos solo se están riendo de nosotros.
¿Estaría bien que nosotros ciudadanos de España,rodeásemos el parlamento y empezásemos todos.Uno por uno a tirar huevos,tomates y cualquier producto que ensuciase y quedase humillante? ¿Estaría bien que nos volviésemos locos y empezásemos a quemar contenedores? Pues no señor. Porque nosotros como pueblo, como personas no tan adineradas y que la mayoría no recibe una educación privada somos más elegantes que ellos, y nosotros no debemos destacar por nuestra fuerza,si no por nuestra inteligencia.

La violencia de genero. María Rodríguez.

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Consiste en un acto o una agresión violenta,la cual viene por la creencia en la desigualdad de los dos sexos y un afán de superioridad (inferioridad) por parte del sexo masculino. Estos movimientos pueden tener consecuencias de daños físicos, emocionales y/o sexuales. También son un atentado contra la libertad, respeto y dignidad de las mujeres.No solo de la que es dañada,también del resto porque con estos actos nos humillan a todas.

``Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año´´.Publica el mundo.
Estamos en el año 2013. Tenemos un historial los hombres y las mujeres muy duros a lo largo de la vida. Hemos cometido errores,los hemos localizado, asumido y lo habíamos solucionado ¿Por qué hay personas que siguen cometiendo el mismo fallo? Por qué existen personas tan necias que no saben rectificar un error.Error al que ademas le hemos dado solución, y demostrado como son las cosas de verdad.
Se suele hablar de mujeres muertas,como publican los periódicos, o las noticias o incluso en las redes sociales. Otras personas hablan de los asesinos. Pero yo prefiero hablar sobre la actitud. La violencia de genero,la desigualdad,la muerte,el espacio perdido en el telediario por otra noticia que dice lo mismo,una mujer muerta en tal lugar por su marido.... La solución no es un anuncio de ponle freno,o muchas fotografias colgadas por cualquier lugar que haya.Ni si quiera necesitamos más muertes para que esto pare. NO. Necesitamos pararlo,actuar de verdad ante ello,y dejar de lamentarnos,ya que con ello no vamos a solucionar nada,ya casi ni damos pena. No a la violencia de genero.No a la humillación de la mujer. Y esto lo puede evitar cada uno,si de verdad cree en la igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo que solo tengo que decir,que lo importante no son las palabras que digamos,ni si quiera este credito servirá de mucho para que esto pare. Las palabras se las lleva el viento,por lo que propongo actuar.


Lo importante es con la fuerza que alces el puño.Viva la mujer y viva el hombre.Qué vivan las personas.QUÉ VIVA LA IGUALDAD.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ética para Amador- Por Paula Martínez

Ética para Amador.

Capítulo I: “ De qué va la ética”.

La ética en las personas, trata de que elijamos entre lo que es mejor para poder vivir bien en sociedad, en cada momento de nuestra vida. Quiere decir esto que en una misma situación, unas veces elegiremos una cosa u otra según las consecuencias que esta nos origine. Tenemos   el ejemplo de las drogas, que aunque tengamos una sensación agradable, a la vez  es perjudicial para nuestra salud. Es por lo que nuestra ética hace que tomemos nuestra propia decisión.

Análisis: coincido con el autor en que  la ética depende de nosotros mismos, con la experiencia de la vida. Un  claro ejemplo  es cuando somos pequeños y nos dicen que no toquemos el calentador ,que nos quemamos. Cuando nos hace daño es cuando reaccionamos y no lo volvemos a hacer.
La ética hace que analicemos lo que en una situación es lo mejor para nosotros.

Capítulo II: “órdenes, costumbres y caprichos”.

Las decisiones a tomar están relacionadas con: Las órdenes, costumbres y caprichos.
La costumbre y la orden vienen establecidas por la sociedad, mientras que el capricho es decisión propia.
Quiere decir esto que hay situaciones en las que una de estas atribuciones va a ser que elijamos la que es conveniente para nosotros y no la que nos gustaría realizar. Un  claro ejemplo, es cuando una persona tiene que ir al trabajo y le gustaría quedarse en su casa.

Análisis: Aunque nuestras acciones son automáticas, por rutina , nuestra ética hace que reaccionemos de la forma mas conveniente para nosotros, aunque otros lo hicieran de otra.

Capítulo III: “Haz lo que quieras”.
Aunque nos guíen costumbres, reglas y caprichos , tenemos que ser conscientes de la decisión a tomar frente a una situación, analizando los pormenores que pueden causarte dicha decisión. No todo lo bueno es malo ni viceversa. Hay situaciones en las que puedes hacer lo que se te antoje, pero siempre hay que analizar si es conveniente o perjudicial para nuestro bienestar.

Análisis: La ética hace que hagamos buen uso de nuestra libertad para elegir  lo que  debemos hacer  sin perjudicarnos ante la sociedad, sin tener en cuenta reglas, caprichos o castigos. Haz lo que quieras debe hacer  que vivamos mas sanos y reales.

Capítulo IV: “Date la buena vida”.

Para tener una buena relación social en nuestra vida, debemos hacer que los demás se sientan bien con nuestra presencia y nuestras decisiones.
Vivir bien en sociedad es fruto de saber utilizar la ética para ,ante una situación con los demás, saber elegir lo mejor para que todos nos sintamos satisfechos y vivir en armonía.

Análisis: El ser humano tiene que vivir en sociedad, solo no sería nada.
Las buenas relaciones, el complacer a los demás, el entenderse, el apoyarse y el ayudarse, son algunas de las acciones que debemos tomar  toda la humanidad , para un buen saber vivir y enriquecernos personalmente y a la vez enriquecer a los demás.

Capítulo V: ¡Despierta, Baby!.

Se trata de ser felices con los demás , puesto que solos en la vida no tendríamos motivación alguna. Necesitamos afectos y valorar lo que es la vida y saber vivirla. Hay que darle más valor a lo humano que a lo material.
La ética nos hace encontrar la buena vida , ganándonos las cosas y teniendo respeto por los demás.

Análisis:  No por tener cosas materiales conseguimos la felicidad  completa.
Tenemos que mirar lo que deseamos en el momento y lo que puede suceder en un futuro, en conjunto con la sociedad, que es en definitiva la que nos va a hacer que podamos realizarnos como buenas personas.

Capítulo VI: “Aparece Pepito Grillo”.

No debemos ser egoístas y tener que llegar a arrepentirnos de algún mal acto que hayamos realizado en el trayecto de nuestra vida. Nuestra ética debe enseñarnos a valorar aquello que queremos obtener en la vida. No debemos de ser ni egoístas ni débiles ante cualquier situación. Esto quiere decir que no todo lo que deseamos lo conseguimos sin esfuerzo y empeño, mirando siempre a aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor.

Análisis: El egoísmo no debe forma parte de nuestra relación con los demás. Este nos haría que no tuviéramos la humanización necesaria para ser felices con los demás.

Capítulo VII: “Ponte en su lugar”.

La vivencia del hombre se basa en el trato con los demás. No seríamos felices, ni tendríamos una buena vida sin relación con el ser humano. 
No debemos mirar mal a aquella persona que, en un momento de su vida haya hecho algo mal, puesto que a lo largo de su vida también puede hacer mucho bien. Todos tenemos errores y lo que debemos hacer es ponernos en el lugar del otro para ver como, según nuestra ética, hubiéramos actuado nosotros.

Análisis: Llegamos a la conclusión de que cuanto mas relación tengamos con los demás, comprenderemos los comportamientos y nos daremos cuenta de que es muy importante la relación con las personas.

Capítulo VIII: “Tanto gusto”.

Para ser felices necesitamos sentir placer por la vida, tener alegría por las cosas que nos aportan los demás.
No debemos obsesionarnos buscando placeres, debemos aprovechar lo que tengamos cerca y disfrutar de ello puesto que el placer es parte de nuestra vida. Es muy gratificante la alegría.

Análisis: Tenemos que tratar de encontrar el bienestar físico y psicológico en nuestra vida, nunca debemos llegar a los extremos, no pensar que todo es malo o bueno, sino disfrutar del momento.

Capítulo IX: “Elecciones generales”.

Debemos tener muy claro que no podemos hacer juicios de nadie sin antes ponernos en su lugar. Es fácil criticar algún acto sin analizar primero que haríamos nosotros. Un ejemplo son los políticos, que podemos llegar a criticarlos por sus acciones sin dar por seguro que nosotros no haríamos lo mismo.

“Quien desee la buena vida para si mismo tiene que desear que la que la comunidad política de los hombres se base en la libertad,  la justicia y la asistencia, estas exigencias que debe cumplir la comunidad política son los derechos humanos“.

Análisis: En conclusión, debemos emplear nuestra ética para tratar a los demás con respeto, ante cualquier injusticia ayudar a los demás.

                      Conclusión.

La vida hay que disfrutarla en el momento sin perjudicar a los demás. Debemos respetarnos sin importar nuestra cultura, religión y pensamientos. Vivir de la mejor manera posible, alegres y realizados como personas y ver cuales son los verdaderos valores en la vida.
Siempre tenemos que ponernos en el otro lado y ver que es lo mejor en cada momento.





Paula Martínez Quemada.

martes, 3 de diciembre de 2013

Ética para Amador

Como bien nos deja claro el autor de este libro, Fernando Savater, "no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia... Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo... Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes, sino estimular el desarrollo de librepensadores"

Este libro te hace pensar y reflexionar sobre la libertad que se supone que tiene cada persona, no digo que no seamos libre, pero nuestra libertad se ve limitada mediante nuestras rutinas, costumbres y mediante lo que algunos dicen que está bien y otros piensan que está mal. Te hace cuestionar sobre la ética respecto a tu vida, si es adecuada o no, si realmente el objetivo que tenemos es encontrar la manera de ser felices y a la vez libres. Explica, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queremos, pero al tomar una decisión si tenemos varias posibilidades por las que escoger. Como bien dice Savater "las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa"

También en este libro nos compara con algunos animales, personajes históricos..., para decirnos que al menos nosotros podemos elegir en parte nuestra forma de vida, sea buena o mala decisión, eso depende de cada persona. Se centra mucho en las termitas y dice que ellas no tienen libertad y hacen las cosas por instinto ya que están programadas para hacer esa tarea y no otra, por ejemplo las termitas-obrero en cuanto se derrumba su hormiguero se ponen a trabajar "a toda prisa" para reconstruirlo en cambio, las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas.

Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a hacer solo una cosa. Por eso debemos dejarnos de costumbres, caprichos, órdenes y rutinas y plantearnos las cosas desde solo y únicamente nuestro punto de vista. De una forma u otra somos libres, queramos o no, y eso nos lleva a estar sometidos a responsabilidades y aunque podamos elegir lo que hacer y lo que no, "no debemos hacer lo que nos venga en gana".

Opinión personal:

Voy a ser muy breve en cuanto a mi opinión personal, porque no tengo nada que criticar sobre este libro, solo decir que aunque haya sido un poco lento me ha hecho reflexionar sobre la libertad, la ética y la moral cosas que yo creía conocer pero me he dado cuenta de que no. Me lo digo a mi misma y os lo digo a vosotros, nos queda mucho por descubrir y mucho de lo que aprender.

Fernando Savater dijo:

"En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es que no estamos de acuerdo con todos"

 "Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después"

"¿Y sabes por qué nos resulta sencillo decir cuándo un ser humano es <<bueno>> y cuándo no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos"

"...porque ser racional y solidariamente humano es la única aventura que merece la pena..."

"¿Ha cambiado entre tanto la ética? La verdad es que no: lo que ha cambiado y mucho es la sociedad"
                                                                                                             Ángela Martínez

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

La flor del desierto

''Erase una vez, una pobre niña que vivía sumida en la pobreza en el desierto. Esta niña fue mutilada genitalmente y tuvo que casarse con un hombre mayor, algo que ella no quería, y por ello huyó. Tras una larga travesía a través del desierto, llega a una ciudad, donde es ayudada por una anciana. Gracias a ella, consigue llegar a Europa, y con esfuerzo se convirtió en una modelo mundialmente conocida.'' Tristemente, aunque sea increíble, esto no es un cuento de hadas, sino la historia de Waris Dirie, una mujer de origen somalí, que a una temprana edad fue mutilada genitalmente a través del salvaje ritual denominado ''Ablación'', y que huyó de su terrible destino para convertirse en una famosa modelo y defensora de los derechos de la mujer contra la Ablación.

Se rodó una película basada en su vida titulada ''Flor del Desierto''. En esta película, Waris Dirie es interpretada por Liya Kebede. Fue estrenada en cines en 2009 y se basa en la novela autobiográfica de Waris Dirie. La película comienza mostrando una flor, una flor en el desierto, pues ese es el significado del nombre de la protagonista. Luego muestra a una niña, volviendo a su campamento. Ella es Waris Dirie (Flor del Desierto). Al regresar a su casa, le dicen que ella tiene que casarse con un hombre mayor por conveniencia, así que escapa. 

Tras una asoladora caminata, consigue llegar a una ciudad, donde es ayudada por una anciana y emigra a Londres. Allí trabaja como limpiadora en la embajada de Somalía hasta que decide abandonarlo y vivir por su cuenta. Un día, conoce a Marylin, una aspirante a bailarina, rechazada por todas las escuelas de danza, y que por ello ha de trabajar en una tienda de ropa. Marylin deja que Waris se quede a dormir un día en su habitación durante una noche, aunque al día siguiente Waris vuelve y acaba quedándose mucho más tiempo. Posteriormente, Marylin se convertirá en su mejor amiga, a la que más tarde explicará y mostrará los resultados de la Ablación en su cuerpo. Marylin consigue convencer a Waris para que se opere.

 Pero antes de ello, encuentra trabajo en McDonald's, y allí conoce a Terry Donaldson, un fotógrafo que mas tarde le otorgará la fama y riqueza. Marylin se convierte en una modelo, y tras grandes problemas con el pasaporte y amenazas de deportación, se casa con un ''amigo'' para conseguir no ser deportada a Somalía. En una entrevista, dio a conocer que es víctima de la Ablación, y decide convertirse en embajadora de la ONU contra la mutilación genital femenina. La película termina con ella dando un discurso sobre este tema.
La película, en mi opinión, es bastante buena. Waris Dirie es sin duda una mujer increíble, y nos muestra su vida con detalle en la película. Hay escenas bastante fuertes y perturbadoras en las que debo hacer hincapié; los que hayan visto la película sabrán exactamente de qué hablo. Sin duda alguna, hablo de la escena casi al final en la que nos muestran el día que mutilaron a Waris. Es simplemente perturbador, hace ya unos días que vi la película, pero aun recuerdo el horror en la cara de la pobre niña, y yo realmente sentí algo en el pecho, he de reconocerlo, me estremecí al verlo. Realmente no muestran cómo lo hacen, solo muestran a Waris, la sangre derramada a su alrededor y sus gritos.
Pondré aquí la escena: ATENCIÓN: IMÁGENES FUERTES, ESTÁ AVISADO:


Para mi, y para la mayoría de personas, este tipo de ritual no es más que una salvajada y una demostración de que la humanidad aun tiene demasiado que aprender, y sobre todo olvidar algunas partes de su propia cultura para poder avanzar. La religión ha aportado cosas buenas y malas a lo largo de la historia, pero hay algunas de esas cosas malas que resaltan por ser excesivamente brutales e inhumanas, como por ejemplo muchos de los hechos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial, los malos tratos sufridos por la raza negra durante siglos, o las personas asesinadas por ''brujería'' durante la Edad Media. Pero estos son hechos del pasado, cosas de las que el ser humano aprendió y decidió darles la espalda por el bien y progreso de la civilización, a diferencia de la Ablación, un ritual inhumano que, tras siglos y siglos, se sigue haciendo hoy en día.
Pero también existen las personas que creen firmemente en este ritual como algo sagrado y totalmente racional. Lleva en su cultura y su tradición desde hace siglos, y han sido educados para creer que está bien. Pero, sin duda alguna, están equivocados. Yo soy, fui y siempre seré una persona racional que acepta los ideales de los demás, por absurdos que sean, pero desde luego nunca seré partidario de una atrocidad como esta. Lo siento mucho, pero este ritual no ha de ser respetado por nadie, y por supuesto debe desaparecer, cuanto antes mejor.

Así llegamos a la conclusión de que la Ablación no es más que la definición pura de la ignorancia del ser humano en algunos ámbitos, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente aun realiza este tipo de atentado contra la libertad de la mujer sabiendo que hay muchas probabilidades de que muera. Ya fue prohibido en muchos lugares, ya solo queda prohibirlo en el mundo entero.

- Por Javier Sevidanes