domingo, 17 de noviembre de 2013

El bullying

El bullying, o acoso escolar, un gran problema que ha azotado a nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales. El bullying es el acto de mofa o discriminación hacia otro alumno por razones que suelen ser sociales, o a veces raciales. Este tipo de discriminación siempre ha estado presente en nuestras vidas, tanto que a veces lo hemos considerado como algo normal. Al principio esto solo se daba en los colegios, pero se ha expandido y ahora existe también el bullying a través de Internet. Siempre se atribuye a los Estados Unidos como el lugar con el bullying más extremo, pero como ya dije anteriormente, está tan presente que ni nos damos cuenta. En España el bullying es algo más normal de lo que se cree, y es realizado por más personas de lo que los medios informativos declaran.

Pero, ¿por qué hacemos esto? ¿por qué, aun sabiendo que estamos haciendo sufrir a alguien, no nos damos cuenta de que esto es malo? La falta de empatía es una de las razones, pero la mayor razón es la aceptación social por el resto de compañeros. Y, por alguna razón, los demás aceptan esta política en la que el que atemoriza al ''débil'' o al ''pringado'' se merece algún tipo de reconocimiento de superioridad.

Y uno de los mayores problemas es el gran grado de hipocresía que existe en este tema. La mayoría de personas sabe que no es ético la intimidación, ridiculización, insulto o violencia hacia otra persona,  pero aun así realizan estas acciones, conscientes de lo poco ético que es, y conscientes de que producen malestar físico y/o mental hacia la otra persona (esta es la principal motivación para algunos/as acosadores/as).

Pondré un ejemplo de esta hipocresía: Muchas personas dicen defender los derechos de los alumnos y estar en contra del bullying, pero luego son los primeros en insultar a figuras musicales importantes. Un claro ejemplo es Justin Bieber, tan odiado como querido, que sufre el bullying más extremo jamás conocido por alguien, un bullying a escala global, con miles de personas insultándole y, en casos extremos, amenazas de violencia o incluso de muerte. Este chico ha sufrido múltiples agresiones y mofas, sobre todo a través de Internet, donde se publican chistes y bromas sobre él.

Yo pienso que el bullying no existiría si los demás, en vez de vitorear y aclamar al acosador, defendiesen al acosado. Pero a veces esto no es posible por el miedo a posibles réplicas hacia ti mismo, y por ello prefieres esconderte a ser el que grite: ¡Basta! Yo mismo me incluyo entre las personas que no dijeron nada, o entre los que rieron las bromas del acosador, o incluso me incluyo entre las personas que han practicado el bullying, y desde luego me arrepiento completamente. Ojalá, dentro de mucho tiempo (o mejor todavía, dentro de poco) la gente se de cuenta de que esto no debe continuar y finalmente se haga algo al respecto.
El bullying claramente no es ético, y jamás lo será, pero espero que algún día sea totalmente erradicado de la faz de la Tierra.


Les dejo una canción acerca del bullying:

- Por Javier Sevidanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario